Menú

El Blog sin gluten de Airos

¿Cómo diferenciar la alergia, intolerancia al gluten y celiaquía?

¿Cómo diferenciar la alergia, intolerancia al gluten y celiaquía?

Seguramente todos hemos oído hablar a lo largo de nuestra vida de “intolerancia al gluten” en numerosas ocasiones, además de oír el término “alergia al gluten”, en casos menos usuales. Hoy en día, se escucha mucho más el término “celíaco” y, sin embargo, muchas personas no entienden la diferencia entre todos estos conceptos. Por eso hoy, vamos a salir de dudas con toda esta terminología.


Antes que nada, comencemos por el principio.
¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína que se encuentra presente en algunos cereales. Antes se creía que el gluten solamente estaba presente en el trigo, pero hoy tenemos mucha más información y debería estar actualizada para que llegue a todos los afectados y su respectivo entorno.


¿Cómo afecta entonces esta proteína en el caso de la alergia, intolerancia y celiaquía?


En primer lugar, debemos saber que una intolerancia se da cuando nuestro sistema digestivo, por alguna razón, no puede digerir algún componente de un alimento. En el año 2018 un grupo de expertos sentaron las bases sobre la Enfermedad Celíaca y establecieron que a partir de entonces solo existirían dos diferencias: La Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al gluten no Celíaca.


En la primera de ellas, en adelante la EC (Enfermedad Celíaca), nuestro intestino se ve afectado por el gluten, entre otros sistemas de nuestro cuerpo. Y es que la EC tiene más de 200 síntomas y no solo afecta al sistema digestivo, por eso se ha desestimado la “intolerancia al gluten”. En el caso de la Sensibilidad al Gluten no Celíaca, aún está en investigación pero se da cuando se descarta la alergia al trigo y la EC.


En cuanto a la alergia, debemos saber que también se trata de una respuesta del sistema inmunológico, pero no es una alergia solo al gluten, sino al resto de proteínas del trigo. Por tanto sería una alergia al trigo. La diferencia con la Celiaquía y la Sensibilidad al Gluten no Celíaca es que, en la alergia, nuestro sistema inmunológico reacciona de manera adversa ante el alérgeno y puede llegar a ser letal la reacción si llega a una anafilaxia, que es la reacción alérgica más grave que existe. Con la Enfermedad Celíaca se puede desarrollar enfermedades asociadas si no se trata, pero ocurre a largo plazo.


A veces, resulta complicado explicar todo esto, sobre todo cuando vamos a comer fuera o queremos llevar a cabo nuestra vida social con normalidad. Lo que debemos saber siempre es que en cualquiera de los casos el tratamiento es una dieta de exclusión al gluten o al trigo, y que, en el caso de la alergia, la reacción puede ser letal. Con la tarjeta, que puedes descargar en el Blog de Alba, puedes explicar a los demás tu tipo de restricción alimentaria, además de concienciar a la sociedad exponiendo las diferencias que ya hemos visto.


Por otra parte, la harina en sí es volátil y puede tardar en posarse 48 horas, por lo que sería muy fácil encontrar partículas de gluten en cualquier superficie en la que se manipule gluten. Por eso la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) certifica aquellos establecimientos y productos “sin gluten” tras unos controles de laboratorio exhaustivos, que podremos encontrar en las etiquetas de algunos productos con el símbolo de la espiga barrada.


Airos Sin Gluten se preocupa de nuestra comunidad y tiene a disposición de todos nosotros muchos productos aptos para nuestra dieta para que podamos disfrutar con normalidad y como el resto del mundo, de las delicias gastronómicas que existen. Porque tener una restricción alimentaria no solo afecta al individuo, sino a su entorno, y valoramos mucho cualquier detalle que puedan tener con nosotros.



Sobre la autora:

Alba Quadrado, multialérgica de nacimiento ha creado el proyecto
Alergias con Alegría
para ayudar a pacientes, familias y restaurantes a convivir con las alergias, intolerancias y otras restricciones alimentarias.


VolverVolver
Airos Delicatessen S.L. © 2017 | Política de Privacidad | Política de Cookies
×

Suscríbete a nuestra newsletter

$
Acepta las condiciones.

Aviso legal

Fecha de la elaboración del presente aviso legal: 15 /06 / 2018

1. DATOS IDENTIFICADOS

En cumplimiento con el deber de información recogido en el artículo 10 de la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico, a continuación se reflejan los siguientes datos: - La sociedad titular y propietaria de este sitio web es: AIROS DELICATESSEN, S.L., CIF: B-62125554 - Domicilio en Pol. Ind. El Canyet, Parcela 4, Nave B, 08754, Barcelona, España. - Teléfono: 93 771 19 53 - Buzón/Email de contacto: info@airos.es

2. PROPIEDAD INTELECTUAL

El presente sitio web, incluyendo el código fuente, logotipos y los contenidos elaborados por su titular o sus colaboradores, están protegidos por la normativa nacional e internacional vigente sobre propiedad intelectual, encontrándose todos los derechos reservados, de forma que el usuario se encuentra facultado únicamente para efectuar la navegación a través del website para su visualización como uso privado. El usuario se compromete a respetar todos los derechos de “propiedad intelectual e industrial” asociados al presente sitio web. Podrá visualizar los elementos del sitio web e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando, por tanto, terminantemente prohibida la transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición o cualquier otra forma de explotación, así como su modificación, alteración o descompilación. El usuario deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en el las páginas de AIROS DELICATESSEN, S.L.

3. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD

El propietario del sitio web y sus licenciantes o mandatarios no se hacen responsables, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del sitio web o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo. El propietario del sitio web no se responsabiliza de los enlaces derivados de su website informa al usuario que cuando se encuentre en otro dominio diferente al que se encuentra: Por favor, lea la política de privacidad y aviso legal que determinen las condiciones de uso de dicho sitio web.

4. MODIFICACIONES

El propietario del sitio web se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en este website, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en el sitio web y el acceso a estos.

5. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

La relación entre el propietario del sitio web y el usuario se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad de Barcelona.